La torre de Babel

viernes, 7 de diciembre de 2007

Ya que mi blog es famoso por la torre de babel decidí crear un articulo sobre esta mítica torre.

Torre de Babel

La Torre de Babel

Mencionada en la biblia en el capitulo 11 del Genesis los hombres pretendían alcanzar el cielo con la construcción de esta torre.

Yahveh, para evitar el éxito de la construcción que se oponía a su propósito de que los hombres se extendieran por toda la tierra, hizo que los constructores hablasen otros idiomas, luego reino la confusión y todos se dispersaron.

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.

Nemrod, quien fue el primero en hacerse rey después del diluvio y a quien se le identifica como un opositor a Yahveh, es señalado como el verdadero gestor de llevar a cabo la construcción de la torre.

Babel, el nombre de esta ciudad se deriva del verbo hebreo balál, "confundir", pero Nemrod la fundo con el nombre de Bab-el, esto es "Puerta de Dios".

Su objetivo principal era salvarse de un eventual nuevo diluvio que pudiera ocurrir, así también para obtener renombre en caso de ser dispersados por la superficie de la tierra.

Después de la acción de Yahveh, la torre cayo en el abandono. Y, de acuerdo de acuerdo a la mayoría de los escritos, mas tarde, cuando la ciudad se desarrollo en ese sitio, en torno a la construcción, volvió a adquirir preponderancia, fue de nuevo retomada la obra, la que concluyó en el zigurat de Etemenanki, "La casa de fundamento de la tierra y del cielo"

No se sabe exactamente cuándo el Etemenanki fue construido, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (por 1792-1750 AC). Se piensa que el poema sobre la creación de Babilonia Enûma Elish fue escrito durante o poco tiempo después del régimen de Hammurabi; desde que el poema menciona Esaggila, el templo de Marduk, siendo creado inmediatamente después de la creación del mundo, e intuye la existencia de Etemenanki, se presume que ambas estructuras existían por al menos 100 años del tiempo en el que se escribió este poema, pero también debe de estar escrito mucho antes, ya que los autores también ignoran cuándo exactamente lo construyeron.

La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 adC por Sennacheris, quien dice haber destruido el Etemenanki. La ciudad ha sido restaurada por Nabopolassar y su hijo Nabucodonosor II. Tomó 88 años en ser reconstruida. Su característica central era el templo de Marduk (Esagila), para el cual estaba relacionada la sinagoga Etemenanki. Esta fue reconstruida por Nabucodonosorr II. Los siete pisos de la sinagoga alcanzan la altura de 91 metros y contienen un templo en la cima.

Torre de Babel

Siempre entendió el deseo de los hombres y mujeres de construir la torre, ese deseo incontenible por alcanzar el cielo y rozar con la punta de los dedos lo intangible, se sumó ya avanzada la construcción al grupo, superó su miedo a las alturas, el cielo parecía tan hermoso, podría ser tan cercano, trasladó piedras, subió uno a uno peldaños, el dolor de su espalda sólo aminoraba cuando miraba hacia arriba.


Entonces el castigo, miles de voces distintas al mismo tiempo, luego el pánico..

Hubieran podido seguir sin entender, se repetía, qué importaba, lo relevante era lo que estaba más allá... y se quedó trasladando piedras hasta que desapareció el último de los niños curiosos... y el castigo se extendió por los siglos de los siglos...

Sigue mirando el cielo en días claros, las nubes, las estrellas, la luna llena después de la lluvia, extiende sus manos, sube a las torres que encuentra y vaga por las calles sin que nadie la entienda... Babel sigue ahí.

Lis

Viento del Sur

0 comentarios: